martes, 12 de mayo de 2009

Womad


Día 8 de Mayo de 2009. Llevo ya un día de retraso según el calendario Womad. El jueves ya estaba gran parte de mí en la mejor ciudad candidata a la capitalidad europea de la cultura en 2016... pero no nos desviemos.

El viernes ya me esperaban en el aeropuerto. Dirección: festival.
Los de fuera llegamos de avanzadilla. La Shica cantaba bienvenidas y un poyete a modo de mirador se hacía presente por 14º año consecutivo. "¿Tú que haces aquí?" Ni un solo 'cigüeño' sabía de mi viaje. Plaza Mayor, San Jorge, las Veletas, etc. creaban un "marco incomparable". Bailes, melodías, olores y sabores entremezclados para fabricar una sola sensación.
Salif Keita, Victor Deme, ... y entre concierto y concierto, fusión de percusión. Tan pronto nos salían ritmos africanos como flamencos. El caso era disfrutar. Gente de todo tipo, raza o condición unidos por la música del mundo. Aterciopelados ponían casi el fin del viernes. Ahí va! pues va a ser que me voy pa' casa.

El sábado no amanece muy tarde. Nos plantamos en la Plaza oyendo a Paprika Balkánicus. Están bien, son muy divertidos, pero decidimos continuar a S. Jorge para ver a Carlos Ojeda. Un paso por los puestos y una "rastafari" espontánea. Niños jugando a hacer pompas con cuerdas!
Y caída la noche, Mor Karbassi ponía un dulce acento sefardí a sus notas. Logra arrastrarme.
Un desconocido DePedro nos devuelve el poyete. No hablo: río y canto apoyado en la darbuka.
Y el mismo Elíades Ochoa consigue ya a altas horas darnos cuerda en las piernas y nos lanzamos al 1, 2, 3, ... 5, 6, 7.

Tengo sueño, resaca, ... me duelen los pies de andar y las manos de tocar el yembé y la darbuka, pero, aún con lo mejor de los mejores fines de semana, me traigo también dolor de corazón (eso va a ser de los drivers, que dan incompatibilidad de hardware)

No hay comentarios: