jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Valideces?




(Editado): Tenía esta entrada a medio construir, asi que, después de mucho tiempo sin pasarme por estos lares, lo mejor es que termine lo que tenía empezado y luego sigo...

Esta es del tipo de palabras que hacen que me coma el tarro.
La cuestión es que me encontraba en una presentación con el cliente cuando solté la 'perla' de: "...y aquí tenemos la columna de las valideces...". Mi cara reflejaba que ni siquiera yo estaba convencido de lo que estaba diciendo, y eso, delante del cliente, da poca seguridad ;)
Esto influyó en que tuvimos que generar un pequeño paréntesis para discutir sobre, valga la redundancia, la validez de la palabra 'valideces' (ya sabéis que siempre estamos dispuestos a discutir de lo que sea, menos del tema por el que nos reunimos).

El caso... después de la reunión y tras preguntar a otro tipo de mentes abiertas, no llegamos a ninguna conclusión sobre esta palabra plural. Lo que si os puedo decir:

CAMBIO DE LA Z EN C
REGLA No 1
El plural de las palabras terminadas en z se forma con -ces. EJEMPLOS: Voz, voces; luz, luces; pez, peces; actriz, actrices; capaz, capaces; timidez, timideces.


Asi que, suene raro o no, parece que 'valideces', valer, vale.

No hay comentarios: